Entradas

Cóctel de libros

Objetivos Despertar el interés por la lectura Prestar los libros para su lectura Poner al niño en contacto con diversos libros Cómo se desarrolla Se preparan invitaciones atractivas para un cóctel de libros en la biblioteca. El día de la actividad se ofrece algo para comer y beber.  Los alumnos invitados asistirán a la fiesta. Algunos ayudantes pasarán bandejas con libros previamente seleccionados por la maestra para que los estudiantes puedan ver aquellos que capturen su atención.  Al final del cóctel cada niño se llevará un libro para leerlo.

Lluvia de palabras

Objetivos Animar a la lectura Desarrollar la creatividad Aumentar el vocabulario Cómo se desarrolla Seleccionar un libro de cuentos. Se eligen entre 5 a 10 palabras que sean claves en la lectura del cuento.  Se pide a los niños que inicien una historia y que al escuchar la palabra clave que se va a mencionar deben incluirla en la historia. Una vez que se usan las palabras claves, se leen las historias y se montan en un libro con el nombre del autor de la misma. Entonces, se procede a leer el libro de cuentos seleccionado y se comparan las historias a partir de la lluvia de palabras.

La lectura equivocada

Objetivos: Guiar al niño para que descubra  los errores, ya sea en el cambio de personajes, situaciones o nombres de un cuento u obra. Cómo se desarrolla: La actividad empieza con la selección de un cuento sencillo. El animador lo lee en voz alta. Al concluir, se hacen preguntas relacionadas al cuento. Luego, se informa que se realizará la lectura del cuento y que deben estar pendientes por si al leerlo hay algún error griten te equivocas y explicar el por qué. Este tipo de estrategia debe ser usada con niños pequeños.